viernes, 4 de abril de 2014

Unidad 2 Concepto clasificación de los roles y estatus su importancia en la dinámica social 1era. 2da y 3era fuente

CONCEPTO DE ROLES


( Fuente bibliográfica Istecam, Sociología
L.A. María Elisa Peón Medina
Alianza Editorial)
SOCIOLOGIA I


Rocher, G. (1990). Introducción a la Sociología general.

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus.

El lenguaje de la teoría del rol suele ser complejo. Así, un “conjunto de rol” es el grupo de actores en relación con los cuales se establece. Un “modelo de rol” es el que es digno de ser copiado según los valores del sistema en cuestión. Gran parte de la conducta de la sociedad imita determinados modelos de rol.


 El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que son expectativas que se exige dentro del grupo social, no todos los roles son de la misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exámenes etc.



CLASIFICACIÓN DE ROLES

Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un  problema común y con la solución de este. Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el  " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros.

Los roles son:

a) El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.

b) El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

c) En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

ROLES PARA LA TAREA DEL GRUPO.
Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este.
Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son:
·        El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
·        El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
·        En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.




Roles individual
Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.
a)      El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
b)     El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.
c)     Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.
d)     El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.
e)     Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia.
f)      Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al  grupo o a algunos de sus miembros.
g)     Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello.
h)     Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.
i)       El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia.

Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, status es sinónimo de prestigio, decimos pro ejemplo que el director de un banco tiene más estatus que el empleado que nos atiende en la ventanilla.

En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.

El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una “X” posición.
El estatus es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos.

Además, el status de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento.

La riqueza.- este suele ser un criterio universal de estatus, el nivel depende como obtuvimos la riqueza ya que los mal adquiridos o los recientemente adquiridos no tienen tanto status como la heredada.
La utilidad funcional.- este alude a que se suele valorar a una persona por lo que hace en sociedad en virtud de lo que se piensa que vale la pena hacer.
El grado de instrucciones.- este se relaciona con el impacto y el poder del conocimiento y la experiencia, y es un claro símbolo de estatus.
La religión.- ya que en algunas sociedades solo se tolera o respeta una sola religión.



Las áreas para las cuales nos resulta necesario el estatus dentro de un grupo social son:
EL REPARTO DE TAREAS.- entre los miembros conllevara una distinta valoración de los sujetos que las realizan; pero además de ellos también se valora en la tarea: la competencia en su desempeño y el grado de compromiso del sujeto con ella.
RESPECTO AL PODER.- el estatus se le otorga a un miembro en virtud de su influencia en el proceso de toma de decisiones.
EN EL AREA SOCIOAFECTIVO.- La atribución de estatus se correlaciona con el hecho de que las atracciones y rechazos afectivos en el grupo siguen pautas que permiten la jerarquización de los miembros, merced al número de elecciones positivas recibidas de los demás miembros



CLASIFICACION DE ESTATUS
Existen diferentes tipos, como el Estatus adscrito y el Estatus adquirido.
El Estatus Adscrito o Atribuido:
Es aquel Estatus que se hereda y por ende se nace con él.
Las personas tienen escasa o nula capacidad de elección de su obtención, se deriva de atributos sobre los cuales las personas no tienen control, como por ejemplo la edad, éste es un Estatus adscrito, ya que las personas no pueden elegir envejecer.
Otros atributos aunque no son reconocidos como universales, son la raza, religión, nacionalidad, etc. ya que la persona que nace con alguna de estas características, vive con ellas por el resto de su vida.
De esto se deduce que los factores de Estatus adscrito son aquellos referidos a las características inherentes a la persona misma, independiente de su voluntad.
El Estatus Adquirido:

Es aquel Estatus obtenido por las personas gracias a su esfuerzo y habilidades, no son automáticos, sino que se obtienen por características, talento, acciones, esfuerzos y logros; en virtud de lo cual logra determinados resultados que la sociedad evalúa de acuerdo a ciertos criterios de valorización, haciendo posible que el individuo pueda llegar a adquirir un Estatus más elevado.

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