Fuente: ITESCAM
En primer lugar, debemos advertir que si la
dinámica social estudia los logros y desarrollos de la sociedad a través de la
historia, el surgimiento y desarrollo de disciplinas como las señaladas caen en
su campo de estudio. Es decir la contaduría, la administración y la informática
son parte de la dinámica social y deben verse como logros humanos.
Por otro lado, un profesionista, por definición,
debe ser una persona con una formación integral, y además del estudio de las
disciplinas específicas de su profesión tanto en el ámbito científico como
tecnológico, debe incluir otras que permitan la promoción y el desarrollo del
aspecto humano y social, como la dinámica social.
Según muchos autores, la crisis que vivimos y los
problemas que padecemos se deben al desconocimiento de la historia, a que no
hemos aprendido de ella como guía práctica para no cometer los mismos errores,
y a que se estudia en las escuelas solo para pasar los exámenes y después se
olvida.
Por medio de la dinámica social entendemos el
desarrollo de la sociedad en el tiempo, a través de la invención, la técnica,
el arte, la ciencia, las costumbres y el desarrollo de las organizaciones sociales,
políticas, económicas y culturales en la búsqueda del bienestar común.
Otro aspecto muy importante de la dinámica social
es el de los valores humanos que también son creaciones culturales, y aunque no
tienen que ver directamente con los conocimientos prácticos transmitidos por la
ciencia y la técnica, éstos no tendrían significado si no se revistieran con
los valores humanos.
Dinámica Social y Administración
El licenciado en administración es el encargado
de la organización administrativa y de la dirección de las diversas organizaciones
sociales, por lo que desempeñar su función en forma plena y con equidad realiza
un beneficio a la sociedad que requiere de sus servicios.
Los servicios que presta el profesional de la
administración, como dirección del desarrollo de las organizaciones, desarrollo
de la mercadotecnia, la producción, el personal y las finanzas, le permiten
influir en la marcha de las organizaciones sociales, ya que cuanto mejor
administradas se encuentren, podrán cumplir mejor con sus objetivos sociales.
Algunas habilidades y actitudes en el licenciado
en administración que tienen que ver con la dinámica social son:
1. Dirigir grupos humanos hacia el logro
eficiente de los objetivos
2. Diseñar estructuras y sistemas administrativos
acordes a los objetivos y recursos de una organización
3. Que adopte actitudes de solidaridad con los sectores sociales del país más necesitados
4. Contribuir al desarrollo socioeconómico independiente del país
No hay comentarios:
Publicar un comentario