Fuente: ITESCAM
En primer lugar, debemos advertir que si la
dinámica social estudia los logros y desarrollos de la sociedad a través de la
historia, el surgimiento y desarrollo de disciplinas como las señaladas caen en
su campo de estudio. Es decir la contaduría, la administración y la informática
son parte de la dinámica social y deben verse como logros humanos.
Por otro lado, un profesionista, por definición,
debe ser una persona con una formación integral, y además del estudio de las
disciplinas específicas de su profesión tanto en el ámbito científico como
tecnológico, debe incluir otras que permitan la promoción y el desarrollo del
aspecto humano y social, como la dinámica social.
Según muchos autores, la crisis que vivimos y los
problemas que padecemos se deben al desconocimiento de la historia, a que no
hemos aprendido de ella como guía práctica para no cometer los mismos errores,
y a que se estudia en las escuelas solo para pasar los exámenes y después se
olvida.
Por medio de la dinámica social entendemos el
desarrollo de la sociedad en el tiempo, a través de la invención, la técnica,
el arte, la ciencia, las costumbres y el desarrollo de las organizaciones sociales,
políticas, económicas y culturales en la búsqueda del bienestar común.
Otro aspecto muy importante de la dinámica social
es el de los valores humanos que también son creaciones culturales, y aunque no
tienen que ver directamente con los conocimientos prácticos transmitidos por la
ciencia y la técnica, éstos no tendrían significado si no se revistieran con
los valores humanos.
El licenciado en administración es el encargado
de la organización administrativa y de la dirección de las diversas organizaciones
sociales, por lo que desempeñar su función en forma plena y con equidad realiza
un beneficio a la sociedad que requiere de sus servicios.
Los servicios que presta el profesional de la
administración, como dirección del desarrollo de las organizaciones, desarrollo
de la mercadotecnia, la producción, el personal y las finanzas, le permiten
influir en la marcha de las organizaciones sociales, ya que cuanto mejor
administradas se encuentren, podrán cumplir mejor con sus objetivos sociales.
Algunas habilidades y actitudes en el licenciado en administración que tienen que ver con la dinámica social son:
1. Dirigir grupos humanos hacia el logro
eficiente de los objetivos
2. Diseñar estructuras y sistemas administrativos
acordes a los objetivos y recursos de una organización
3. Que adopte actitudes de solidaridad con los
sectores sociales del país más necesitados
4. Contribuir al desarrollo socioeconómico
independiente del país
5. Ejercer sus actividades profesionales con
ética
No hay comentarios:
Publicar un comentario