viernes, 4 de abril de 2014

Unidad 1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Y LA DINÁMICA SOCIAL 2da Fuente



Nicholas S Timasheff, La teoría sociologica, 1era edición, Fondo de cultura economica, 1997, Mexico, 392 pg
Segunda fuente


Fue Auguste Comte quien en 1839 invento la palabra sociología
Habia intentado llamar física social  a la nueva ciencia ; pero rechazo esta expresión por que un sabio belga, Adolphe Queteler, empezó a hacer estudios sociales estadísticos y a llamar física social a su campo de trabajo. Aunque la palara sociologia es una combinación barbara del latin y de griego , sus dos componentes expresan bien el objetivo de la nueva ciencia .
“Logia” significa estudio en un nivel elevado (por ejemplo, biología y psicología: estudio en un nivel elevado de la vida y de la mente), socio hace referencia a sociedad. Asi, etimológicamente, sociologia significa estudio de la sociedad en un nivel muy alto de generalización o abstracción.
Esta definición presupone que ya se sabe lo que es la sociedad.
En realidad, las diferentes teorías sociológicas presentan explicaciones un tanto contradictorias e la naturaleza de la sociedad; muchas de ellas las encontramos y estudiaremos en el transcurso de nuestro trabajo.
Así parece formarse una especie de circulo vicioso: se define la sociologia como la ciencia de la sociedad, y la sociedad debe ser definida por la sociologia.
Situciones asi se presentan con frecuencia en los pasos iniciales de la investigación científica. Puede resolverse el problema dando del objeto de estudio una definición practica o de trabajo, una aproximación suficiente para los fines presentes.  De este modo, y de una manera preliminar, puede definirse la sociedad como un conjunto de hombres (seres humanos) en interdependencia pueden tomarse como la materia de la sociología.
Sentado este punto de partida, puede señalarse un limite entre la sociologia y las demás ciencias que estudian a los hombres como individuos o como agregados de individuos sin tener en cuenta su interdependencia.
La sociologia no se interesa por la estructura corporal del hombre, ni por el funcionamiento de sus órganos, ni por sus procesos mentales en si mismos. Se interesa por lo que ocurre cuando los hombres se reúnen, cuando los seres humanos forman masas o grupos, cuando cooperan, luchan, se dominan uno a otros, se persuaden o se imitan, desarrollan o destruyen la cultura. La unidad del estudio sociológico no es nunca un individuo, sino siempre dos individuos por lo  menos que se relacionan entre si de alguna manera.
Pero aunque la materia del estudio sociologico son los hombres en interdependencia, la provincia de la sociologia , no abarca todos los tipos de estudio de hombres en interdependencia. La misma materia la estudian también otras disciplinas, tales como la filosofía social, la historia  y las ciencia sociales concretas
La filosofía social es disciplina mucho mas antigua que la sociologia. Muy desarrollada ya en la antigua Grecia y cultivada en la edad Media, la filosofía social florecio en el siglo XVIII, en la época de la ilustración que precedio inmediatamente al nacimiento de la sociologia.
En las obras de los antiguos filosófos sociales se encentran muchas preposiciones que fácilmente podrían ser formuladas  en los términos de la sociología contemporánea.
No obstante, la filosofía social y la sociologia son dos actividades diferentes de la mente inquisitiva del hombre. La diferencia que hay entre ellas es análoga a la que separa, en general, a la filosofía y a la ciencia empírica; una diferencia en el nivel de la abstracción y en los procedimentos.
Las dos se basan en la observación de los hechos y en las generalizaciones derivadas de esa observación. Pero ahí terminan las analogías entre la ciencia empírica. (Incluida la sociologia) y la filosofía (incluida la filosofía social).




En la ciencia empírica, las generalizaciones concernientes a un campo especifico de investigación son derivadas de hechos observados en ese campo especifico de investigación son derivadas de hechos observados en ese campo o en campos estrechamente relacionados con él.
Esas generalizaciones se hacen sin suponer (ni afirmativa ni negativamente) ningún conocimiento en una esfera de elevada abstracción concerniente al conjunto de la realidad. Todas las preposiciones que costituyen una ciencia empírica forman un sistema que se basta a si mismo.
En este sistema no se le permite representar ningún  papel a una preposición si contiene conocimiento que no sea empírico, en otras palabras, que no sea formulado, con las limitaciones que acabamos de expresar.
Por el contrario, la filosofía es primordialmente un intento de comprender la realidad en su conjunto. Partiendo de una multitud de hechos observados, el filosofo pasa a ciertos principios definitivos que , tomados en conjunto, intentan explicar la realidad como un todo, como se derivan las proposicions acerca de la realidad total no es asunto de este texto.
En ese respecto, las diversas escuelas filosóficas difieren entre si de modo muy significativo.
De los principios fundamentales de la realidad total establecidos de ese modo, el filosofo deduce ciertos postulados y axiomas que usa después para reinterpretar las clases particulares de objetos que ha distinguido en los hechos observados.
Asi, mientras el sociólogo explica la sociedad de acuerdo con los hechos observados en la sociedad y, finalmente, en otros campos de conocimiento empírico relacionados con el suyo, el filosofo social explica la sociedad de acuerdo con la explicación que el da de la realidad total.
Puede hablar de causas primeras, de valores supremos, de fines últimos.
El sociólogo no tiene derecho a hacerlo.
En principio, la diferencia entre la filosofía social y la sociología es clara.  En la práctica, la línea de demarcación es borrosa, especialmente en la esfera de las teorías, que constituyen el asunto de este texto.
En el desenvolvimiento de la sociologia han sido frecuentes las confuciones entre sociologia y filosofía social. Muchos sociólogos han traspasado el limite entre los dos dominios y han introducido en su campo conceptos pertenecientes a la filosofía social, muchas veces de calidad discutible.
Finalmente hay que diferenciar la sociologia de las ciencias sociales concretas, tales como la economía, la política  y la etnología.
Todas ellas, lo mismo que la sociologia, estudian a los hombres en interdependencia, y no en plano filosófico, sino en el plano o nivel empírico.
No solo estudian fenómenos concretos y únicos, como la constitución de lso estados unidos o la organización del comercio exterior de este país en la actualidad, sino que tratan también de descubrir leyes, es decir, las relaciones necesarias e invariables entre los fenómenos de acurdo con su naturaleza.





Sorokin ofrece la mejor respuesta posible a esta pregunta: ¿Qué es la sociologia? Pero en la practica, la sociologia ha desarrollado la tendencia a anexionarse los campos de estudio social que no han sido ocupados por las antiguas ciencias sociales, por ejemplo el estudio social en que las ciencias sociales se han limitado a describir, clasificar y comparar.
De ahí han nacido ramas de la sociología tales como la sociología política, la socilogia del derecho, la socilogia de la religión, la sociología del arte, y asi sucesivamente. La sociología, pues, consta de un nucleo central de conocimientos, aproximadamente correspondiente a la definición dada por Sorokin y de una perfiferia consisente en estudios diversificados de diferentes campos sociales que no se han apropiado las ciencias concretas consagradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario