Nicholas S Timasheff, La teoría sociologica, 1era
edición, Fondo de cultura economica, 1997, Mexico, 392 pg
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Fue Auguste Comte quien en
1839 invento la palabra sociología
Habia intentado llamar
física social a la nueva ciencia ; pero
rechazo esta expresión por que un sabio belga, Adolphe Queteler, empezó a hacer
estudios sociales estadísticos y a llamar física social a su campo de trabajo.
Aunque la palara sociologia es una combinación barbara del latin y de griego ,
sus dos componentes expresan bien el objetivo de la nueva ciencia .
“Logia” significa estudio en
un nivel elevado (por ejemplo, biología y psicología: estudio en un nivel
elevado de la vida y de la mente), socio hace referencia a sociedad. Asi,
etimológicamente, sociologia significa estudio de la sociedad en un nivel muy
alto de generalización o abstracción.
Esta definición presupone
que ya se sabe lo que es la sociedad.
En realidad, las diferentes
teorías sociológicas presentan explicaciones un tanto contradictorias e la
naturaleza de la sociedad; muchas de ellas las encontramos y estudiaremos en el
transcurso de nuestro trabajo.
Así parece formarse una
especie de circulo vicioso: se define la sociologia como la ciencia de la
sociedad, y la sociedad debe ser definida por la sociologia.
Situciones asi se presentan
con frecuencia en los pasos iniciales de la investigación científica. Puede
resolverse el problema dando del objeto de estudio una definición practica o de
trabajo, una aproximación suficiente para los fines presentes. De este modo, y de una manera preliminar,
puede definirse la sociedad como un conjunto de hombres (seres humanos) en
interdependencia pueden tomarse como la materia de la sociología.
Sentado este punto de
partida, puede señalarse un limite entre la sociologia y las demás ciencias que
estudian a los hombres como individuos o como agregados de individuos sin tener
en cuenta su interdependencia.
La sociologia no se interesa
por la estructura corporal del hombre, ni por el funcionamiento de sus órganos,
ni por sus procesos mentales en si mismos. Se interesa por lo que ocurre cuando
los hombres se reúnen, cuando los seres humanos forman masas o grupos, cuando
cooperan, luchan, se dominan uno a otros, se persuaden o se imitan, desarrollan
o destruyen la cultura. La unidad del estudio sociológico no es nunca un
individuo, sino siempre dos individuos por lo
menos que se relacionan entre si de alguna manera.
Pero aunque la materia del
estudio sociologico son los hombres en interdependencia, la provincia de la
sociologia , no abarca todos los tipos de estudio de hombres en
interdependencia. La misma materia la estudian también otras disciplinas, tales
como la filosofía social, la historia y
las ciencia sociales concretas
La filosofía social es
disciplina mucho mas antigua que la sociologia. Muy desarrollada ya en la
antigua Grecia y cultivada en la edad Media, la filosofía social florecio en el
siglo XVIII, en la época de la ilustración que precedio inmediatamente al
nacimiento de la sociologia.
En las obras de los antiguos
filosófos sociales se encentran muchas preposiciones que fácilmente podrían ser
formuladas en los términos de la sociología
contemporánea.
No obstante, la filosofía
social y la sociologia son dos actividades diferentes de la mente inquisitiva
del hombre. La diferencia que hay entre ellas es análoga a la que separa, en
general, a la filosofía y a la ciencia empírica; una diferencia en el nivel de
la abstracción y en los procedimentos.
Las dos se basan en la
observación de los hechos y en las generalizaciones derivadas de esa
observación. Pero ahí terminan las analogías entre la ciencia empírica.
(Incluida la sociologia) y la filosofía (incluida la filosofía social).
En la ciencia empírica, las
generalizaciones concernientes a un campo especifico de investigación son
derivadas de hechos observados en ese campo especifico de investigación son
derivadas de hechos observados en ese campo o en campos estrechamente
relacionados con él.
Esas generalizaciones se
hacen sin suponer (ni afirmativa ni negativamente) ningún conocimiento en una
esfera de elevada abstracción concerniente al conjunto de la realidad. Todas
las preposiciones que costituyen una ciencia empírica forman un sistema que se
basta a si mismo.
En este sistema no se le
permite representar ningún papel a una
preposición si contiene conocimiento que no sea empírico, en otras palabras,
que no sea formulado, con las limitaciones que acabamos de expresar.
Por el contrario, la
filosofía es primordialmente un intento de comprender la realidad en su
conjunto. Partiendo de una multitud de hechos observados, el filosofo pasa a
ciertos principios definitivos que , tomados en conjunto, intentan explicar la
realidad como un todo, como se derivan las proposicions acerca de la realidad
total no es asunto de este texto.
En ese respecto, las
diversas escuelas filosóficas difieren entre si de modo muy significativo.
De los principios
fundamentales de la realidad total establecidos de ese modo, el filosofo deduce
ciertos postulados y axiomas que usa después para reinterpretar las clases
particulares de objetos que ha distinguido en los hechos observados.
Asi, mientras el sociólogo
explica la sociedad de acuerdo con los hechos observados en la sociedad y,
finalmente, en otros campos de conocimiento empírico relacionados con el suyo,
el filosofo social explica la sociedad de acuerdo con la explicación que el da
de la realidad total.
Puede hablar de causas
primeras, de valores supremos, de fines últimos.
El sociólogo no tiene
derecho a hacerlo.
En principio, la diferencia
entre la filosofía social y la sociología es clara. En la práctica, la línea de demarcación es borrosa,
especialmente en la esfera de las teorías, que constituyen el asunto de este
texto.
En el desenvolvimiento de la
sociologia han sido frecuentes las confuciones entre sociologia y filosofía
social. Muchos sociólogos han traspasado el limite entre los dos dominios y han
introducido en su campo conceptos pertenecientes a la filosofía social, muchas
veces de calidad discutible.
Finalmente hay que
diferenciar la sociologia de las ciencias sociales concretas, tales como la
economía, la política y la etnología.
Todas ellas, lo mismo que la
sociologia, estudian a los hombres en interdependencia, y no en plano
filosófico, sino en el plano o nivel empírico.
No solo estudian fenómenos
concretos y únicos, como la constitución de lso estados unidos o la organización
del comercio exterior de este país en la actualidad, sino que tratan también de
descubrir leyes, es decir, las relaciones necesarias e invariables entre los
fenómenos de acurdo con su naturaleza.
Sorokin ofrece la mejor
respuesta posible a esta pregunta: ¿Qué es la sociologia? Pero en la practica,
la sociologia ha desarrollado la tendencia a anexionarse los campos de estudio
social que no han sido ocupados por las antiguas ciencias sociales, por ejemplo
el estudio social en que las ciencias sociales se han limitado a describir,
clasificar y comparar.
De ahí han nacido ramas de
la sociología tales como la sociología política, la socilogia del derecho, la
socilogia de la religión, la sociología del arte, y asi sucesivamente. La
sociología, pues, consta de un nucleo central de conocimientos, aproximadamente
correspondiente a la definición dada por Sorokin y de una perfiferia consisente
en estudios diversificados de diferentes campos sociales que no se han
apropiado las ciencias concretas consagradas.
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